Ethernet es una tecnología desarrollada para las redes LAN que permite transmitir información entre computadoras a velocidades de 10 y 100 millones de bits por segundo.
Ethernet es un estándar, por lo tanto se trata de un sistema independiente de las empresas fabricantes de hardware de red.
Si bien Ethernet es el sistema más popular, existen otras tecnologías como Token Ring, 100 VG.
Se usa en redes que no superan las 30 máquinas, de exceder este número conviene usar Token Ring.
Un sistema Ethernet consiste de tres elementos básicos:
- Un medio físico utilizado para transportar señales entre dos computadoras (adaptadores de red y cableado).
- Un juego de reglas o normas de acceso al medio (al cable, por ejemplo) que le permita a las computadoras poder arbitrar o regular el acceso al sistema Ethernet (recordar que el medio está compartido por todas las computadoras integrantes de la red).
- Un estándar o patrón llamado trama o frame que consiste en un juego determinado de bits, usados para transportar datos a través del sistema.
Cada computadora equipada con Ethernet opera en forma independiente de las otras estaciones de la red, es decir que no hay una controladora central.
Todas las estaciones conectadas vía Ethernet se conectan a un sistema compartido de señales, llamado medio.
Las señales Ethernet se transmiten en serie, un bit por vez, a través del canal Ethernet (llamado de señal compartida) a cada una de las estaciones integrantes de la red Ethernet.
El preámbulo de un paquete Ethernet se genera mediante el hardware (la placa de red).
El software es responsable de establecer la dirección de origen y de destino y de los datos.
La información sobre la secuencia de los paquetes en general es tarea del hardware.
Un paquete Ethernet está compuesto esencialmente por las siguientes partes:
- El preámbulo: es una serie de unos y ceros, que serán utilizados por la computadora destino (receptor) para conseguir la sincronización de la transmisión.
- Separador de la trama: son dos bits consecutivos utilizados para lograr alineación de los bytes de datos. Son dos bits que no pertenecen a los datos, simplemente están a modo de separador entre el preámbulo y el resto del paquete.
- Dirección de destino: es la dirección de la computadora a la que se le envía el paquete. La dirección de difusión o broadcast (se le envía a todos los equipos) está compuesta por uno solamente (son todos unos).
- Dirección de origen: es la dirección de la computadora que envía los datos.
- Longitud o tipo de datos: es el número de bytes de datos o el tipo de los mismos. Los códigos de tipos de datos son mayores que 1500, ya que 1500 bytes es la máxima longitud de los datos en Ethernet. Entonces, si este campo es menor que 1500 se estará refiriendo a la longitud de los datos y si es mayor, se referirá al tipo de datos. El tipo de datos tendrá un código distinto, por ejemplo para Ethernet que para Fast Ethernet.
- Datos: su longitud mínima es de 46 bytes y su largo máximo de 1500 bytes como dijimos en el ítem anterior.
- Secuencia de chequeo de la trama: se trata de un chequeo de errores (CRC) que utiliza 32 bits. Este campo se genera generalmente por el hardware (placa de red).
Basándose en lo visto, sin contar preámbulo, separadores y CRC, la longitud de los paquetes Ethernet serán:
El más corto: 6 + 6 + 2 + 46 = 60 bytes.
El más largo: 6 + 6 + 2 + 1500 = 1514 bytes.
El más corto: 6 + 6 + 2 + 46 = 60 bytes.
El más largo: 6 + 6 + 2 + 1500 = 1514 bytes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario