Cómo localizar y sustituir un condensador estropeado en las placas madres

Si eres de esa gente que le gusta abrir sus aparatos electrónicos cuando estos dejan de funcionar este es tu artículo. El mal funcionamiento de una máquina puede deberse a muchos factores, sin embargo, uno de los más frecuentes es el fallo de los condensadores.

Estas piezas sirven para el acumulamiento de energía. Son como pequeños depósitos que poco a poco se van llenando de energía para posteriormente utilizarla cuando se necesite. Normalmente estos elementos suelen dejar de funcionar por una subida de tensión, un cortocircuito o simplemente por el paso del tiempo. Existen varios tipos de condensadores que suelen diferenciarse fundamentalmente por su forma y tamaño de almacenamiento.



Los más comunes y fáciles de cambiar son lo de la derecha que tienen forma de lenteja y de cilindro. Los condensadores de la izquierda suelen ser utilizados para chips más reducidos y se necesita más trabajo para sustituirlos.
Cómo localizar un condensador roto

Localizar un condensador estropeado suele ser una tarea fácil aunque todo puede complicarse más o menos dependiendo del estado de la pieza.

La forma más fácil de encontrar condensadores defectuosos es simplemente observando. Cuando estas piezas se estropean suelen explotar o derramar su líquido interno. También pueden presentar quemaduras o hinchazones. En las siguientes imágenes podemos ver algunos condensadores que dejaron de funcionar.





Otra manera más técnica de encontrarlos es mediante un polímetro o multímetro. Este aparato sirve para identificar problemas eléctricos y comprobar la continuidad de la corriente. En este caso tenemos dos opciones:

  • Utilizar un multímetro que lea directamente en faradios: para comprobar que el condensador cuanta con los faradios que marca.
  • Utilizar un multímetro con medición de voltaje: para comprobar que después de un tiempo el voltaje va cayendo. Es menos preciso.


Para realizar la medición correctamente se debe poner el cable rojo del multímetro (polo positivo) a la patilla positiva del condensador y el negro a la patilla negativa.
Cómo cambiar un condensador

Cambiar el condensador es una tarea muy fácil después de localizar la avería. Únicamente debemos retirar el antiguo e insertar el nuevo. Para ello, deshacemos la antigua soldadura con el soldador y sacamos el condensador averiado. Posteriormente, llevando cuidado de poner cada polo en su sitio, soldamos el recambio.

No hay comentarios: