Redes Lógicas: Compartir Recursos en la Red LAN

¿Que se necesita?
Como hemos ido viendo en páginas anteriores, para poner en red varios ordenadores windows y poder compartir ficheros o impresoras, necesitamos instalar en cada uno de ellos un adaptador de red (ethernet o adaptador wireless serán las opciones mas comunes), con sus drivers, y instalar el protocolo adecuado. La opción mas sencilla -seguridad aparte- será activar NetBios sobre TCP/IP. Otra alternativa es instalar NetBeui, que no viene por defecto habilitado en XP , pero si en el disco de instalación.

Creando un grupo

Necesitaremos:
  • Un nombre de PC distinto para cada equipo de la red. Máximo 15 caracteres.
  • Un nombre del "grupo de trabajo", que debe ser diferente de cualquiera de los nombre de los PCs anteriores. 
  • El nombre del "grupo de trabajo" debe ser el mismo para todos los equipos.
  • Los nombres de usuarios de los equipos deben ser diferentes a cualquiera de los nombres citados en los puntos anteriores. 
  • Y necesitamos nombre de usuario y contraseña en cada equipo.

Podemos comprobar y cambiar los nombre de máquina / grupo de trabajo desde "Mi PC", Propiedades y pestaña de "Nombre de equipo".

Si en nuestra red hay algún W9X / ME, en ellos, únicamente deberemos marcar en Panel de Control, Redes, los casilleros de compartir archivos e impresoras y reiniciar.

Creando Usuarios

Para que un usuario de win 95/98 pueda acceder a recursos de un ordenador con Windows 2000/XP, en el mismo grupo de trabajo, deberemos crear en estos últimos equipos un usuario con el mismo nombre y contraseña utilizado para hacer login en el equipo w 95/98.

En XP o 2000 puedes seguir el asistente para crear usuarios nuevos. En 98/95 basta hacer login con el nuevo nombre/contraseña para crear un perfil de usuario nuevo

Por defecto, los equipos XP Professional en grupo de trabajo utilizan el modo simple de compartir recursos, donde todos los intentos de conexión al ordenador desde la red se convierten en accesos forzados con la cuenta Invitado.
La única alternativa que podemos configurar aqui es la de si el acceso será solo lectura o lectura/escritura. Por eso, porque cualquiera podria acceder a los recursos, "Compartición simple de archivos" debe usarse unicamente en redes domésticas protegidas con firewall.

Se puede deshabilitar esta compartición simple y volver al sistema 'clásico', en cuyo caso obligamos a que los usuarios que intenten acceder a la máquina deban autentificarse con su propia cuenta de usuario.

Habilitando recursos
No basta con estructurar nuestra red: necesitamos especificar que recursos vamos a compartir. Un ordenador perfectamente conectado y configurado, pero sin ningun fichero compartido, no estará visible en la rd.

En W9X / ME la seguridad es a nivel de recursos, no de usuarios. Simplemente selecciona que carpetas o ficheros deseas compartir, decide si el acceso será total o solo lectura, y si el acceso estará protegido por contraseña o no.

En otros sistemas operativos como Windows XP o 2000 el compartir recursos gira en torno al concepto de usuario autentificado. Debemos de crear en cada máquina un usuario con idéntico nombre y contraseña XP Pro tiene dos metodos para compartir recursos, el simple (unico existente en XP Home) y el clásico. Por defecto viene configurado el modo simple. Con este sistema, cualquier acceso de usuario entra como "invitado" con un conjunto de permisos básico.

El modo simple está pensado para satisfacer las necesidades de seguridad mas comunes y evitar errores a administradores novatos. Básicamente lo único que debes decidir es que carpetas compartir, que nombres asignarle, y si los usuarios con acceso tienen o no posibilidad de cambiar los archivos.

Es aconsejable desactivar el "Modo simple" del uso compartido de archivos, en las Opciones de Carpeta del Panel de Control. De esta forma no limitamos las opciones de la pestaña "Compartir" de las carpetas o recursos elegidos, disponiendo de mas posibilidades (necesitamos sistema de archivos ntfs)

Recuerda finalmente que Windows XP Pro en el modo clásico también permite controlar el acceso a archivos del disco duro a todos los usuarios (locales o no). En consecuencia además de comprobar que el usuario de red tiene derecho de acceso en la pestaña "compartir", hay que verificar que también lo tenga en la pestaña "seguridad".

No hay comentarios: