Redes Lógicas: Dirección IP y DNS

Dirección IP
El IP es un número binario de 32 bits que identifica de forma precisa y única la ubicación de cada ordenador en internet. Los numeros binarios de la dirección IP se expresan en en números decimales de cuatro partes, cada una de las cuales representa 8 bits de los 32 totales.

Durante tu conexión a internet, tu proveedor te asigna un número IP. No importa el tipo de ordenador que poseas o la clase de conexión que tengas, si estás en internet, quiere decir que usas el protocolo de red TCP/IP, y la conexión de tu ordenador posee, en ese momento, un número IP único.

Tu ordenador recibe su IP de tu proveedor de acceso (ISP); cada proveedor de acceso dispone de un grupo de números IP registrados para proporcionar a sus clientes, cuya asignación viene regulada por diversas entidades internacionales: APNIC para Asia y Pacifico (www.apnic.net), RIPE para Europa, (www.ripe.net), y ARIN (www.arin.net), para América y parte de Asia. Estas agencias trabajan en colaboración con la agencia estadounidense Internet Assigned Numbers Authority (www.iana.org).

El proveedor puede asignarte un número ip de forma dinámica o estática. La dirección IP dinámica es la usual en las conexiones por modem; cada vez que un cliente llama a su proveedor, este le asigna una de sus ips durante esa conexión; cuando la llamada se corta, el proveedor la recupera y la tiene disponible para otro cliente. Por el contrario en las conexiones permanentes (adsl, por ejemplo) el proveedor suele (solía) asignar la ip de forma estática: cada cliente tiene una dirección ip fija.

DNS - Domain Names Service
El Servicio de Nombres de Dominio es un programa que se ejecuta diseminado en multitud de servidores de Internet (Servidores DNS) que proporciona traducción automática e instantánea entre nombres de dominio (www.loquesea.com) y direcciones IP (212.43.239.210). El propósito de esta traducción (o resolución) es permitir a los usuarios utilizar una dirección mas fácil de recordar, y el independizar el nombre de máquinas, servicios, direcciones de correo electrónico, etc. de las direcciones numéricas concretas que en un determinado momento puedan tener sus equipos (cambio de máquinas, de proveedores de acceso)

El DNS es una inmensa base de datos distribuida jerárquicamente por todo Internet; existen infinidad de servidores que interactuan entre sí para encontrar y facilitar a las aplicaciones que los consultan (navegadores, ftp, etc) la traducción de un nombre a su dirección de red IP asociada con la que poder efectuar la conexión deseada. Cada parte de la base de datos está replicada en al menos dos servidores, lo que asegura una debida redundancia.

Anteriormente, la asociación entre nombres y direcciones IP se hacia por medio de un listado mantenido centralmente en un único fichero (HOST.TXT) que debía ser constantemente actualizado con cada nuevo equipo conectado y que debía residir en todos y cada uno de los ordenadores conectados a Internet. El mantenimiento de este sistema se hizo inviable en cuanto el número de equipos conectados llegó a unos pocos miles a mediados de los años 80.

La finalidad del DNS es la de permitir la distribución tanto administrativa como técnica, del sistema de nombres de Internet, por medio de una ordenación jerárquica de dominios delegados. Los dominios son entidades administrativas cuyo propósito es subdividir la carga de gestión de un administrador central repartiéndola entre distintos subadministradores. Estos, a su vez, pueden repetir el proceso si el tamaño del dominio a administrar así lo aconseja, garantizandose así la identidad única de cualquier nombre del DNS que se forma por yuxtaposición (separada por puntos ".") de los distintos nombres de dominio de abajo a arriba en la jerarquía, hasta llegar al ultimo (denominado raíz del DNS o "."); por ejemplo: maquina.nivel3.nivel2.nivel1.

La asignación del dominio de primer nivel (por ejemplo, de cada país) es asignado por el Network Information Center (NIC) y es conocido y registrado internacionalmente. A su vez los dominios de cada país son administrados por una autoridad de éste formando el primer nivel de la jerarquía: son los "Top Level Domains" o TLD's, que son uno por país (ar-nic en Argentina), dominios de 2 letras correspondientes al código ISO-3166 de cada territorio, más los dominios "especiales" de 3 letras: "edu", "com", "gov", "mil", "org", "int", "info" y "net".

Cada TLD dispone de sus propias normas acerca de quien puede registrar un dominio de segundo nivel, que dominios están permitidos, que procedimientos hay que seguir para registrar un dominio de segundo nivel, etc. El hecho de que alguien cumpla los requisitos para registrar un dominio bajo un TLD no implica que los cumpla para registrar ese u otro dominio bajo otro TLD.

Entre las funciones principales desempeñadas por el AR-NIC está la del registro de nombres de dominio de DNS de primer nivel bajo ".ar" para su uso en Internet por organizaciones argentinas.
Si deseas utilizar un servidor DNS para comprobar las equivalencias entre IP y nombre de dominio, puedes probar NSLookup.

No hay comentarios: